UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE DE DAVID
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR
V Consigna
de Aprendizaje
Objetivo: Analizar la Pedagogía
del Oprimido-Paulo Freire.
Ensayo
Realizado por: Msc.Yeny Guerra
M.
Resumen
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Aportes
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Capitulo
I
Paulo Freire
sustenta que la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora
tendrá pues dos momentos distintos aunque interrelacionados.
El primero donde
los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se comprometen, el segundo en que una vez
transformada la realidad opresora, está pedagogía deja de ser del oprimido y
pasa a ser la pedagogía de los hombres en un proceso de permanente liberación.
Freire habla
también de una pedagogía en donde le método deja de ser un instrumento del
educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la
propia conciencia.
Y algo muy
importante de este capítulo es donde el autor menciona sobre la superación
auténtica de los opresores-oprimidos que no está en el cambio de lugares ni
en el paso de un polo a otro sino en la búsqueda de su propia liberación, más
que seudoparticipación, es lo que debe realmente ser un compromiso.
Capitulo II
Freire menciona
que la educación bancaria mantiene y estimula la contradicción y de allí:
·
Que el educador
es siempre quien educa, el educando el que es educado.
·
El educador es
quien sabe, los educandos quienes no saben.
·
El educador es
quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
·
El educador es
quién habla y los educandos sólo escuchan.
·
El educador es
quien disciplina y los educandos los disciplinados.
·
El educador es
quién escoge el contenido programático, los educandos a quienes siguen la
prescripción.
·
El educador es
quién actúa, los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan,
en la actuación del educador.
·
El educador es
quien escoge el contenido pragmático, los educandos a quienes jamás se escuchase
acomodan en él.
·
El educador
identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone
antagónicamente a la libertad de los educandos.
·
El educador es
el sujeto del proceso, los educandos menos objetos.
En fin la
concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos
para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con
mayor facilidad.
La educación
liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido,
superando la división existente entre el educador y el educando, dejar de
lado la relación unidireccional para que la bidireccional contribuya a la
educación integral de ambos.
El mundo ahora, ya
no es algo sobre lo que se habla con falsas palabras sino el mediatizador de
los sujetos de la educación. Esta es la razón por la cual la concepción
problematizadora de la educación no puede servir al opresor.
En el proceso
revolucionario, el liderazgo no puede ser bancario, para después dejar de serlo.
Capítulo III
Este capítulo profundiza sobre el uso del diálogo como
elemento del aprendizaje y a diferencia del anterior como una práctica de la
libertad que es muy importante e indispensable ya que el hombre no se hace en
el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, dialogicidad que
debe establecerse entre el educador y el educando.
El diálogo es una
exigencia existencial y siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción
de los sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado,
no puede reducirse a un acto de sólo ideas de un sujeto en el otro, ni optar
por un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes.
Es importante
establecer un diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje
similar al de las costumbres del individuo y para que exista una interacción
es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar su lenguaje, sus
actividades y pensamientos para después a través de la educación se conjuguen
todos estos elementos y así generar un excelente conocimiento.
Capítulo IV
El opresor hace de
la antidialogicidad para mantener su status que a través de diversos medios,
por ellos es importante conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente,
convirtiéndose este acto en una acción necrófila.
Otra característica
de la antidialogicidad es la manipulación que a través de la ideología busca
conformar a las personas en base a sus objetivos propuestos y en ocasiones la
manipulación se da a través de pactos con la desventaja para los oprimidos.
La invasión
cultural es una característica más de la antidialogicidad, en donde los
oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los opresores son autores
y actores del proceso.
Contraponiéndose a
lo expuesto anteriormente aparece la colaboración como una forma de
emancipación del pueblo, sin embargo esto no implica la existencia de un
líder mesiánico, sino a través de la comunicación entre las masas quienes
interactúan y se comunican con el compromiso de luchar por la liberación;
descubrir el mundo, no adaptarse a él; ofreciéndose confianza mutua de tal
manera que se alcance una praxis revolucionaria.
De este modo,
empezaremos reafirmando que los seres humanos son seres de la praxis. Son
seres del quehacer y por ello diferentes de los animales, seres del mero
quehacer y sin seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y
reflexión.
Además de la colaboración,
se requiere de una unión para realizar un esfuerzo común que conduzca a la liberación,
lo que implica una forma de acción cultural que enseñe el qué y cómo de la
adherencia a la causa revolucionaria pero sin caer en la ideologización, sin
descubrirse a si mismo como lo es realmente una actividad humana.
En Síntesis la
última característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se
da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar
las acciones opuestas emprendidas por los opresores; es decir va más allá de
la inducción.
Y es un hecho que para el opresor, el
conocimiento de esta totalidad solo le interesa como ayuda a su acción invasora,
a fin de dominar o mantener la dominación.
Para el liderazgo revolucionario, el
conocimiento de esta totalidad le es indispensable para el desarrollo de su
acción como síntesis cultural.
Este ensayo en
Resumen trata de como el opresor para oprimir requiere de una teoría de la
acción opresora, los oprimidos, para liberarse, requieren igualmente de una
teoría de acción.
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Mi
aporte sobre este Ensayo es que esta Pedagogía se basa en muchos aspectos
importantes y es que no debemos dejar las cosas para después; hay que saber
hablar y saber escuchar ya que cada ser humano tiene sus propias necesidades
y cada uno piensa diferente, considerando que todos somos iguales; no podemos
estar sin una buena comunicación o actuar como opresores ya que esto
implicaría poco desarrollo como seres humanos.
También
considero que tanto los opresores como los oprimidos deben liberarse poco a
poco, no es una tarea fácil y más aún para los opresores porque ellos después
de estar en un cierto nivel; es difícil que quieran bajar de allí, es por
ello que los opresores deben reflexionar al respecto y permitir que los
oprimidos se liberen para que así sean mejores cada día; para esto es muy
importante el diálogo con amor, fe, humildad; con esperanza y aprender a
trabajar en equipo.
Estos
aspectos permiten que el ser humano tenga más confianza en si mismos.
Concluyo
diciendo que la pedagogía debe ser
enfocada en un conocimiento que nos ayude a enfrentar las situaciones de la
vida; ya que en el ámbito educativo es fundamental para así mejorar la
calidad de la docencia y ser mejores, no debemos oprimirnos ni permitir que
nos opriman; solo dejar los miedos a un lado que son los que no nos permiten
desarrollarnos como tal.
Tener
confianza en nosotros mismos ya que esto nos permitirá educar con calidad,
pero sobre todo ser liberadores y
saber ayudar a los demás.
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