sábado

V Consigna de Aprendizaje. Elaborado por: Msc.Yeny Guerra M.

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE DE DAVID
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR
V Consigna de Aprendizaje
Objetivo: Analizar la Pedagogía del Oprimido-Paulo Freire.
Ensayo
Realizado por: Msc.Yeny Guerra M.

Resumen

Aportes
Capitulo I

Paulo Freire sustenta que la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá pues dos momentos distintos aunque interrelacionados.

El primero donde los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión  y se comprometen, el segundo en que una vez transformada la realidad opresora, está pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en un proceso de permanente  liberación.

Freire habla también de una pedagogía en donde le método deja de ser un instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia.

Y algo muy importante de este capítulo es donde el autor menciona sobre la superación auténtica de los opresores-oprimidos que no está en el cambio de lugares ni en el paso de un polo a otro sino en la búsqueda de su propia liberación, más que seudoparticipación, es lo que debe realmente ser un compromiso.

Capitulo II

Freire menciona que la educación bancaria mantiene y estimula la contradicción  y de allí:

·         Que el educador es siempre quien educa, el educando el que es educado.
·         El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.
·         El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.
·         El educador es quién habla y los educandos sólo escuchan.
·         El educador es quien disciplina y los educandos los disciplinados.

·         El educador es quién escoge el contenido programático, los educandos a quienes siguen la prescripción.

·         El educador es quién actúa, los educandos son aquellos que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

·         El educador es quien escoge el contenido pragmático, los educandos a quienes jamás se escuchase acomodan en él.

·         El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de los educandos.

·         El educador es el sujeto del proceso, los educandos menos objetos.

En fin la concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad.

La educación liberadora en el individuo tiene que ser un acto cognitivo  en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el educador y el educando, dejar de lado la relación unidireccional para que la bidireccional contribuya a la educación integral de ambos. 

El mundo ahora, ya no es algo sobre lo que se habla con falsas palabras sino el mediatizador de los sujetos de la educación. Esta es la razón por la cual la concepción problematizadora de la educación no puede servir al opresor.

En el proceso revolucionario, el liderazgo no puede ser bancario, para después dejar de serlo.


Capítulo III

Este capítulo  profundiza sobre el uso del diálogo como elemento del aprendizaje y a diferencia del anterior como una práctica de la libertad que es muy importante e indispensable ya que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, dialogicidad que debe establecerse entre el educador y el educando.

El diálogo es una exigencia existencial y siendo el encuentro que solidariza la reflexión y la acción de los sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado, no puede reducirse a un acto de sólo ideas de un sujeto en el otro, ni optar por un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes.

Es importante establecer un diálogo con el pueblo, pero ello implica emplear un lenguaje similar al de las costumbres del individuo y para que exista una interacción es necesario integrarse a la vida del hombre, investigar su lenguaje, sus actividades y pensamientos para después a través de la educación se conjuguen todos estos elementos y así generar un excelente conocimiento.

Capítulo IV
El opresor hace de la antidialogicidad para mantener su status que a través de diversos medios, por ellos es importante conquistar a los oprimidos con el diálogo concreto repetidamente, convirtiéndose este acto en una acción necrófila.

Otra característica de la antidialogicidad es la manipulación que a través de la ideología busca conformar a las personas en base a sus objetivos propuestos y en ocasiones la manipulación se da a través de pactos con la desventaja para los oprimidos.

La invasión cultural es una característica más de la antidialogicidad, en donde los oprimidos son concebidos como objetos, mientras que los opresores son autores y actores del proceso.

Contraponiéndose a lo expuesto anteriormente aparece la colaboración como una forma de emancipación del pueblo, sin embargo esto no implica la existencia de un líder mesiánico, sino a través de la comunicación entre las masas quienes interactúan y se comunican con el compromiso de luchar por la liberación; descubrir el mundo, no adaptarse a él; ofreciéndose confianza mutua de tal manera que se alcance una praxis revolucionaria.

De este modo, empezaremos reafirmando que los seres humanos son seres de la praxis. Son seres del quehacer y por ello diferentes de los animales, seres del mero quehacer y sin seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión.

Además de la colaboración, se requiere de una unión para realizar un esfuerzo común que conduzca a la liberación, lo que implica una forma de acción cultural que enseñe el qué y cómo de la adherencia a la causa revolucionaria pero sin caer en la ideologización, sin descubrirse a si mismo como lo es realmente una actividad humana.

En Síntesis la última característica de la acción dialógica es la síntesis cultural que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores; es decir va más allá de la inducción.

 Y es un hecho que para el opresor, el conocimiento de esta totalidad solo le interesa como ayuda a su acción invasora, a fin de dominar o mantener la dominación.

 Para el liderazgo revolucionario, el conocimiento de esta totalidad le es indispensable para el desarrollo de su acción como síntesis cultural.
Este ensayo en Resumen trata de como el opresor para oprimir requiere de una teoría de la acción opresora, los oprimidos, para liberarse, requieren igualmente de una teoría de acción.

Mi aporte sobre este Ensayo es que esta Pedagogía se basa en muchos aspectos importantes y es que no debemos dejar las cosas para después; hay que saber hablar y saber escuchar ya que cada ser humano tiene sus propias necesidades y cada uno piensa diferente, considerando que todos somos iguales; no podemos estar sin una buena comunicación o actuar como opresores ya que esto implicaría poco desarrollo como seres humanos.

También considero que tanto los opresores como los oprimidos deben liberarse poco a poco, no es una tarea fácil y más aún para los opresores porque ellos después de estar en un cierto nivel; es difícil que quieran bajar de allí, es por ello que los opresores deben reflexionar al respecto y permitir que los oprimidos se liberen para que así sean mejores cada día; para esto es muy importante el diálogo con amor, fe, humildad; con esperanza y aprender a trabajar en equipo.

Estos aspectos permiten que el ser humano tenga más confianza en si mismos.
Concluyo diciendo que  la pedagogía debe ser enfocada en un conocimiento que nos ayude a enfrentar las situaciones de la vida; ya que en el ámbito educativo es fundamental para así mejorar la calidad de la docencia y ser mejores, no debemos oprimirnos ni permitir que nos opriman; solo dejar los miedos a un lado que son los que no nos permiten desarrollarnos como tal.

Tener confianza en nosotros mismos ya que esto nos permitirá educar con calidad, pero sobre todo ser liberadores  y saber ayudar a los demás.



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