Modelo pedagógico
|
Papel docente
|
Papel discente
|
Didáctico
Modelo tradicional:
Coloca al docente como único especialista, mediador y agente
principal del proceso de enseñanza – aprendizaje. El alumno es como un gran
recipiente vacío el cual debe llenar con los conocimientos y experiencias que
tiene el docente.
|
El docente juega un papel autoritario y rígido, en donde solo él
puede transmitir conocimiento, fomenta la memorización y repetición, y le
permite muy poca participación al estudiante en clase, crea individuos
pasivos o dominados.
|
El discente juega el papel de sumiso, acatando lo que dice el
docente, no expresa sus opiniones ni sentimientos, es un discente que aprende
por medio de repetición y memorización y tiene muy poca participación durante
la clase.
|
Cognitivo desarrollista
Modelo construccionista:
Es importante que el
alumno construya cosas con sus manos permitiéndole así que accione e
investigue su elaboración. Esta actividad le ayuda a reconstruir ideas del
mundo y compartirlas con los demás respetando su estilo de aprendizaje.
|
El docente es reflexivo y critico respecto a su labor, es creativo y
esto le permite unir los conocimientos con la enseñanza de los alumnos, es un
ser mediador, fomenta el trabajo hecho por los mismos estudiantes a modo que
puedan descubrir nuevas cosas por medio de las mismas, le permite a los
alumnos expresarse y está abierto a innovaciones e incentiva la autonomía en
sus alumnos.
|
El discente juega un papel creativo y a la vez reflexivo y critico
respecto a su entorno y lo que aprende, es un discente autónomo, capaz de
expresar sus ideas y opiniones a medida que aprende, también abierto a
innovaciones y capaz de aprender por medio del ambiente en que se desarrolla.
|
Cientificista
Proyecto en el aula:
Plan accionado por el docente o/y alumnos para resolver un problema o
confirmar una hipótesis.
Ventajas: desarrolla creatividad, trabajo colaborativo,
investigación, análisis crítico, reaprendizaje, etc.
|
El docente tiene iniciativa es investigativo, crítico y reflexivo,
fomenta la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y la
colaboración, los estudiantes pueden expresar sus ideas y opiniones.
|
El discente es creativo, capaz de trabajar en equipo, sabe seguir
instrucciones, colaborador, investigativo, es un alumno innovador, critico, y
autónomo, sabe tomar decisiones y puede expresarse.
|
sábado
IV consigna de aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario