sábado

IV consigna de aprendizaje

Modelo pedagógico
Papel docente
Papel discente
Didáctico
Modelo tradicional:
Coloca al docente como único especialista, mediador y agente principal del proceso de enseñanza – aprendizaje. El alumno es como un gran recipiente vacío el cual debe llenar con los conocimientos y experiencias que tiene el docente.
El docente juega un papel autoritario y rígido, en donde solo él puede transmitir conocimiento, fomenta la memorización y repetición, y le permite muy poca participación al estudiante en clase, crea individuos pasivos o dominados.
El discente juega el papel de sumiso, acatando lo que dice el docente, no expresa sus opiniones ni sentimientos, es un discente que aprende por medio de repetición y memorización y tiene muy poca participación durante la clase.
Cognitivo desarrollista
Modelo construccionista:
 Es importante que el alumno construya cosas con sus manos permitiéndole así que accione e investigue su elaboración. Esta actividad le ayuda a reconstruir ideas del mundo y compartirlas con los demás respetando su estilo de aprendizaje.
El docente es reflexivo y critico respecto a su labor, es creativo y esto le permite unir los conocimientos con la enseñanza de los alumnos, es un ser mediador, fomenta el trabajo hecho por los mismos estudiantes a modo que puedan descubrir nuevas cosas por medio de las mismas, le permite a los alumnos expresarse y está abierto a innovaciones e incentiva la autonomía en sus alumnos.
El discente juega un papel creativo y a la vez reflexivo y critico respecto a su entorno y lo que aprende, es un discente autónomo, capaz de expresar sus ideas y opiniones a medida que aprende, también abierto a innovaciones y capaz de aprender por medio del ambiente en que se desarrolla.
Cientificista
Proyecto en el aula:
Plan accionado por el docente o/y alumnos para resolver un problema o confirmar una hipótesis.
Ventajas: desarrolla creatividad, trabajo colaborativo, investigación, análisis crítico, reaprendizaje, etc.
El docente tiene iniciativa es investigativo, crítico y reflexivo, fomenta la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y la colaboración, los estudiantes pueden expresar sus ideas y opiniones.
El discente es creativo, capaz de trabajar en equipo, sabe seguir instrucciones, colaborador, investigativo, es un alumno innovador, critico, y autónomo, sabe tomar decisiones y puede expresarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario