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RESUMEN
Pedagogía del Oprimido es una obra de Paulo Freire donde nos muestra de forma clara la relación opresor-oprimido que surge principalmente por la falta de alfabetización del pueblo quien se muestra pasivo y desinteresado en desarrollar una conciencia critica que lo lleve a la libertad de pensamiento y expresión.
El oprimido vive sometido a una educación unidireccional y sin dialogo alguno donde impera la manipulación de la enseñanza y, por lo tanto, del conocimiento y la conciencia critica. Donde se evita la emancipación social y cultural del pueblo donde los más afectados son la clase baja y media.
Los oprimidos lograrán su liberación no por casualidad sino por la práctica de su búsqueda por medio del conocimiento. De esta manera logrará su libertad y la del opresor, ambos transformándose en hombres nuevos de ideas y conciencia. Dejando atrás una visión individualista la cual limita el progreso del pueblo.
Freire establece una concepción bancaria que convierte al individuo en pasivo y poco creativo, lo cual crea el ambiente o condiciones favorables para el opresor.
Esta educación basada en este principio transforma la mente de los individuos para poder dominar con mayor facilidad.
El dialogo organizado y la colaboración se convierten en las herramientas educativas mas poderosas para salir de la cautividad de la opresión. De esta manera se consigue una educación bidireccional.
La manipulación y la invasión cultural son parte de las estrategias utilizadas por el opresor donde el oprimido es el sujeto y el opresor es el autor y actor de la educación.
El oprimido dejara de serlo cuando este dispuesto en buscar su libertad de expresión y tenga una conciencia critica, lo cual logrará a través de una educación donde la planificación sea con él y no para él.
APORTE
Las ideas plasmadas en la obra Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire me parecen acertadas y veraces , ya que en pleno siglo XXI todavía existe vestigios de la opresión cultural, social, política y educativa.
En la aulas de clases de hoy en día encontramos opresores que inhiben y limitan al estudiante. Lo someten a una educación de estilo bancaria donde se le enseña a ser una máquina (robot) y no un ser pensante, analítico y critico donde pueda expresar sus ideas, inquietudes y lo de interés real para él.
En otros casos se busca cambiar de una educación unidireccional a una bidireccional a través del dialogo y trabajo colaborativo, pero se encuentra con una población oprimida cómodamente que aunque se les de la oportunidad prefieren seguir en el confort de la opresión.
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