V CONSIGNA DE APRENDIZAJE
ANÁLISIS DEL LIBRO LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO POR PAULO FRAIRE
RESUMEN
En este libro la pedagogía del oprimido Paulo Fraire nos plantea una pedagogía donde el individuo debe aprender a cultivarse y liberarse dejando de ser títere de las circunstancias mas bien aprendiendo y actuando frente a las situaciones de la vida cotidiana, el individuo debe reflexionar y analizar el mundo que le rodea, mas no vivir respecto a esto. Fraire nos habla sobre una pedagogía liberadora en la que el individuo debe lograr una superación autentica ante el opresor, pero no se trata de transformar a los oprimidos en opresores, ni al contrario, Fraire nos propone algo mucho mejor, superar ambas.
El autor nos menciona dos episodios para lograr superar esta posición, la primera es tomar conciencia de la situación en que se vive, manipulados por los opresores, y la segunda es tomar la iniciativa de luchar en contra de esta realidad y liberarse de los opresores.
En la educación actual, vemos como la memorización se presenta constantemente en las aulas dejando de lado el análisis y la conciencia de lo que se aprende, Fraire nos menciona algo que es muy común hoy en día,y es que se toma a los maestros como depositores, siendo solo ellos quienes educan, saben, piensan, disciplinan, etc. y los educandos nos libres de expresar sus ideales, ni de aportar a esta educación. Esto debe ser corregido ya que la educación debe ser bidireccional y que ambas partes puedan aprender, ya que ambos tienen elementos de enseñanza.
El dialogo juega un papel muy importante en el proceso de la liberación ya que el hombre no se hace del silencio sino de la palabra, actuando y reflexionando. Esta dialogicidad debe implementarse en la relación educador - educando.
Como una idea central de lo que Paulo Fraire quiere transmitir por medio de este libro es hacer de los individuos seres reflexivos con actitud critica, capaces de conocerse a si mismos reflexionando sobre esto y actuando para ser diferentes, olvidándonos de las posiciones opresor - oprimido y llegando a ser seres realmente auténticos.
APORTE
Como aporte puedo agregar que estas ideas debería implementarse en la educación que tenemos hoy en día, ya que a pesar de los avances tecnológicos, aun seguimos educando a nuestros ciudadanos de una manera opresiva, no dejándolos expresar sus ideas y sentimientos, obligandolos a aprender de cierta forma que muchas veces lo que se hace es limitar la inteligencia de las personas. La educación debe realmente cambiar, el educador debe dejar de ser el solista y comenzar a ser el acompañante y guía de los estudiantes, permitiéndose aprender los unos de los otros, manteniendo una comunicación sana con nuestra sociedad e impulsado a aquellos que quiera hacer la diferencia, y ayudando a aquellos que deberán aprender a liberarse. Trabajando unidos podemos lograr tener mejores personas, mejor sociedad y un mejor mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario