martes

IV Consigna de Aprendizaje

El Papel del Docente y del Dicente según el Modelo pedagógico utilizado.
Realizado por: Yeny Guerra M.

Modelo pedagógico

Papel del Docente

Papel del Dicente

Didáctico Tradicional



















          - Dirige al docente como el mediador en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

            -Protagonista del conocimiento

             
           - Es el que dirige y evalúa de acuerdo al rendimiento.

         - Es la autoridad empleando las normas de la disciplina.

         -   No toma en cuenta intereses, ideas y motivaciones del alumno.

            Es receptivo.

            Es imitador del maestro y no se atreve a expresarse.

            Con poca participación.

            Educación memorística e individual.
Cognitivo –Desarrollista

          - Creador de un ambiente estimulante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
             
       -    Ser el guía o mediador del alumno a través de un plan de enseñanza.
            
          -  Formula y resuelve conflictos y ayuda al estudiante a aprender a aprender.

          -Lograr que los alumnos evolucionen en las estructuras cognoscitivas para un desarrollo óptimo de conocimientos.

  -   Que el alumno explore sus conocimientos. No importa sino aprende a leer y a escribir.

      -      Y sobre todo ser orientador de las estructuras cognitivas de cada alumno(a).

            -Evaluación heterogénea.

         Construye sus conocimientos, a través de la exploración; asimila e interioriza los conceptos y experiencias.

      Debe aprender a pensar y aprender haciendo a través de las experiencias directas.

          Es el centro del proceso docente-educativo con conocimientos previos.


    Es un participante activo, con capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
Cientificista
Proyecto en el aula
          - Facilitador, mediador y estimulador de experiencias.
  - Ayuda al estudiante a pensar y reflexionar.
             
            -Formula hipótesis.
             
    - Define los procedimientos adecuados para que los propios estudiantes desarrollen e investiguen sobre un tema en común.
   -   Estimula la colaboración y participación.
            Coinvestigador y aprendiz   en el campo científico.

            Construye  significados a través del descubrimiento y la innovación.

            Aprende mediante la investigación y creatividad y esto le permite expresarse mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario