IV Consigna
de Aprendizaje
El
Papel del Docente y del Dicente según el Modelo pedagógico utilizado.
Realizado
por: Yeny Guerra M.
Modelo pedagógico
|
Papel del
Docente
|
Papel del
Dicente
|
Didáctico Tradicional
|
- Dirige al
docente como el mediador en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
-Protagonista del
conocimiento
- Es el que dirige
y evalúa de acuerdo al rendimiento.
- Es la autoridad
empleando las normas de la disciplina.
- No toma en
cuenta intereses, ideas y motivaciones del alumno.
|
Es receptivo.
Es imitador del
maestro y no se atreve a expresarse.
Con poca
participación.
Educación
memorística e individual.
|
Cognitivo –Desarrollista
|
- Creador de un
ambiente estimulante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Ser el guía o
mediador del alumno a través de un plan de enseñanza.
- Formula y resuelve
conflictos y ayuda al estudiante a aprender a aprender.
-Lograr que los
alumnos evolucionen en las estructuras cognoscitivas para un desarrollo
óptimo de conocimientos.
- Que el alumno
explore sus conocimientos. No importa sino aprende a leer y a escribir.
- Y sobre todo
ser orientador de las estructuras cognitivas de cada alumno(a).
-Evaluación heterogénea.
|
Construye sus conocimientos,
a través de la exploración; asimila e interioriza los conceptos y
experiencias.
Debe aprender a
pensar y aprender haciendo a través de las experiencias directas.
Es el centro
del proceso docente-educativo con conocimientos previos.
Es un
participante activo, con capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico,
reflexivo y creativo.
|
Cientificista
Proyecto en
el aula
|
- Facilitador,
mediador y estimulador de experiencias.
- Ayuda al estudiante
a pensar y reflexionar.
-Formula
hipótesis.
- Define los
procedimientos adecuados para que los propios estudiantes desarrollen e
investiguen sobre un tema en común.
- Estimula la
colaboración y participación.
|
Coinvestigador
y aprendiz en el campo científico.
Construye significados a través del descubrimiento y
la innovación.
Aprende
mediante la investigación y creatividad y esto le permite expresarse mejor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario